Nuestro primer viaje: ¡Arraial D′ajuda!

Arraial D′ajuda es una pequeña aldea ubicada al sur del Estado de Bahía, en el distrito de Porto Seguro (Brasil). Fue fundada en 1550, luego de la llegada de tres navíos al mando de Tomás de Sousa, gobernador general de Brasil en ese entonces. Su nombre se debe a una de esas embarcaciones.

Desde sus orígenes, se caracterizó por su riqueza natural y su valor arquitectónico que hoy en día se mantienen. Caminar por sus calles es un verdadero placer, con su típica cultura, artesanías locales, restaurantes que mezclan lo autóctono con lo internacional, sus increíbles playas rodeadas de una vegetación virgen hacen al lugar un destino completamente atractivo.

Centro de Arraial D′ajuda.

Arraial tiene dos calles principales: “Rua do Mucugê, la estrella de la noche en donde se centran los bares, restaurantes y tiendas de artesanías, recuerdos y ropa. Allí se concentran todos los turistas a la hora de cenar, hacer compras o escuchar un poco de música. Y  Bróduei, rodeada de locales que venden sus artesanías y la iglesia Nuestra Señora D′ajuda, considerada el santuario católico más antiguo de Brasil.

¿CÓMO LLEGAR?

Desde Argentina, la manera más rápida de llegar es en avión, arribando al aeropuerto de Porto Seguro.  Desde allí, hay que dirigirse al sur de la ciudad para cruzar el río Buranhén. Este trayecto se puede hacer con un transfer o un auto alquilado en aproximadamente 15 minutos. Para cruzar el río hay que tomar una balsa (servicio disponible durante todo el día), la cual se puede embarcar con cualquiera de las opciones de transporte elegida. El cruce del río dura  aproximadamente 10 minutos, dependiendo de la espera en el puerto. Una vez cruzado el río,  no se tarda más de  15 minutos en auto en llegar al centro de Arraial.

Puerto de Porto Seguro.

CLIMA.

Arraial D′ajuda se caracteriza por su clima tropical y por las precipitaciones significativas. La temperatura promedio es de 24.2 °C.

La temporada alta comienzo en diciembre, más precisamente para las fiestas de fin de año. Continua durante enero hasta carnavales. En julio también suele haber un poco más de movimiento.

La temporada baja se da durante mayo y junio (meses en donde los locales y posadas cierran para tomarse sus vacaciones o para hacer refacciones en el lugar).

Mediados de marzo hasta fines de abril y de octubre a mediados de diciembre es una buena época para viajar ya que no es temporada alta y el clima ronda entre los 24°C y los 26°C promedio.

 

ALOJAMIENTOS.

Este destino presenta una oferta de alojamientos muy variada. Desde lujosos hoteles, cómodas y completas posadas, hasta la posibilidad de Airbnb con anfitriones locales. Esto permite poder adecuar el hospedaje al presupuesto del que se dispone.

Basta con poner en un buscador “Alojamiento en Arraial D′ajuda” para poder ver  y comparar las opciones disponibles. Además de tener en cuenta los precios de dichos lugares, es importante definir si se quiere estar cerca del centro (para no tener que caminar tanto a la noche), de las paradas de autobuses (si no se cuenta con un auto) o de las playas.

 

PLAYAS.

En cuanto a las playas, cabe mencionar que en todas hay paradores. La mayoría no cobran alquiler (algunos sí), solo tienen que consumir algo de la carta. Brindan sombrilla, reposeras, sillas y mesa (varía según el lugar) y suelen tener baño. Para pasar el día es una buena opción, por las comodidades  y los servicios que ofrecen.

Si se quiere ser más “gasolero” y no consumir en ningún parador,  pueden ir con una lona o silla y se ubican en cualquier parte de la playa.

A continuación les dejamos un resumen de las playas que recorrimos:

  • Mucugê: se accede a ella bajando por una pendiente desde la calle principal (Rua do Mucugê). En temporada alta es una de las más concurridas por su cercanía al centro. La salida se puede dificultar un poco por la pendiente antes mencionada. El mar es muy calmo, el agua transparente y la arena clara.
  • Parracho: se llega caminando desde la playa Mucugê. Frente a la playa, mirando al mar, hay un arrecife que, cuando la marea esta baja, genera una pileta ideal para acostarse, disfrutar del sol y del agua caliente. Prácticamente no tiene oleaje. Al igual que la playa Mucugê, el agua es transparente y la arena clara.
  • Pitinga: se puede llegar tomando una van en el centro o caminando 45 minutos desde la playa Mucugê. Se caracteriza por tener unos hermosos acantilados, que generan una maravillosa vista de toda la playa. El agua es cálida y transparente como en toda la zona.
Playa Pitinga

ALREDEDORES.

Porto Seguro.

Es un distrito del Estado de Bahía. El municipio fue fundado en 1534  y fue el punto de llegada de los portugueses a Brasil. Es una ciudad que combina historia y modernidad a través de sus calles llenas de locales y restaurantes turísticos.

Passarela do Álcool

En el norte de la ciudad se centra la parte histórica, con sus iglesias y casas coloniales. Hacia el sur, en la Avenida del descobrimento se encuentra la “Passarela do Álcool“, que tiene ese nombre por la gran cantidad de bares que posee.

Allí también hay locales gastronómicos, tiendas para comprar recuerdos y artesanías y música de fondo que hace muy ameno el recorrido. Sin dejar de mencionar las casas coloridas que acompañan la gran variedad comercial.

Además esta ciudad brasilera tiene playas muy bonitas y concurridas, con paradores que ofrecen no solo servicio de comida y múltiples comodidades sino también shows musicales y otros entretenimientos. Un ejemplo de esto es el complejo Toa Toa, ideal para pasar el día.

Desde Arraial D′ajuda se llega cruzando en balsa el río Buranhém y luego del puerto (a unos metros de la “passarela do Álcool“) se puede tomar un colectivo o taxi que te acerca a la zona de las playas o a la parte histórica de la ciudad.

Trancoso.

Es un distrito ubicado al sur de Bahía y a unos 30 kilómetros de Porto Seguro. Su centro histórico, más conocido como el  Quadrado (aunque más bien es un rectángulo), es una plaza rodeada de casas coloridas que funcionan como comercios, posadas, casas particulares y una pequeña iglesia blanca dedicada a San Juan Bautista. Este sitio está protegido por la Unesco. Cuenta con hermosas playas de arena blanca y arrecifes que generan, cuando la marea está baja, piletas naturales de agua caliente.

Trancoso
Iglesia en el Quadrado de Trancoso.

Entre ellas están: Praia do Espehlo, Praia dos Coqueiros, Praia Pedra Grande, Praia dos Nativos.

Desde Arraial D′ajuda se llega en autobús en no más de 1 hora.

 

EXCURSIONES Y ATRACCIONES.

Recife do Fora.

Luego de un viaje en barco durante aproximadamente 45 minutos, desde Porto Seguro, se llega al parque marino de Recife do Fora. El barco llega hasta una determinada distancia del arrecife y luego te acercan con un gomón.

Se van a encontrar en medio del mar, con la marea baja lo que genera una pileta con corales, rodeados por tortugas marinas, peces de todos los tamaños y colores, entre otros. Es aconsejable tener a mano un calzado cómodo, el celular con un protector para no mojarse mientras se sacan fotos en el agua y un snorkel para apreciar las especies marinas. No obstante, el calzado y el snorkel se pueden alquilar y se ofrecen servicios de fotografías pago. No es necesario saber nadar ya que el agua no te llega a cubrir más de la mitad del cuerpo.

Recife do Fora

Las salidas de los barcos dependen del clima (si hay o no marea baja) y el tiempo en el arrecife también es limitado. Esta excursión se puede contratar en las agencias de turismo que se encuentran en el centro de Arraial D′ajuda y también los hoteles o posadas suelen ofrecer esta y otras excursiones.

Lo que incluye el traslado desde el alojamiento hasta el lugar de salida del barco y viceversa.

Eco parque Aquático.

Este parque se encuentra en Arraial D′ajuda. Es un gran opción si les gusta el agua y cuenta con atracciones para todas las edades.  Las atracciones se dividen en tres: extremas, familiares y para niños y combina toboganes, piletas con olas artificiales, paseo sobre gomones, piletas para todas edades y muchas más actividades.

Pileta con olas artificiales.

Dispone de estacionamiento gratuito, tiendas de recuerdos y de ropa de playa, una casa de fotografía en la que pueden comprar las fotos que les sacaron en las distintas atracciones, y obviamente, cuenta con un patio de comidas. Es recomendable alquilar un locker para guardar las pertenencias y andar por el parque sin preocuparse por los objetos personales. Las entradas se pueden sacar por la web o en la entrada del parque.

Esta abierto de 10:00hs. hasta las 17:00hs.

 

COMIDAS.

Arraial D′ajuda cuenta con una amplia oferta gastronómica. Con comidas típicas como Moqueca (un guiso a base de frutos de mar y diversas verduras, condimentado con especias locales y acompañado por farofa -harina de mandioca tostada y condimentada- y ensalada), Tapioca (harina de mandioca con rellenos dulces o salados), Pao de Queijo (un pinche de queso duro que se dora en una parrilla portátil -propio de las playas-)  y los frutos de mar más variados que se mezclan con restaurantes de pastas, sushi, pizza, hamburguesas, y más. Esto permite adaptar el menú según el presupuesto del que se disponga.

 

Todo lo que van a encontrar:

  • Hermosas e increíbles playas de arena blanca y mar cálido.
  • Variadas propuestas gastronómicas.
  • Paisajes dignos de admiración.
  • Agitada vida nocturna.
  • Buena música.
  • Gente muy amable y servicial.
  • Variedad de actividades y excursiones.

Sin dudas, es un destino que atrapa por su naturaleza, su gente y su arquitectura. Al mismo tiempo, es un lugar que permite ser atractivo tanto para viajeros solos, como para parejas y para toda la familia.

Esperamos que elijan Arraial D′ajuda como su próximo destino para vacacionar. ¡No se van a arrepentir!

 

Links de interés:

  • Si buscan hoteles en Arraial D’ajuda click aquí.
  • Para saber más sobre el clima ingresen aquí.
  • Página oficial de Arraial Eco Parque aquí.
  • Más información sobre Arraial D′ajuda aquí.

 

Compartir en...

One thought on “Nuestro primer viaje: ¡Arraial D′ajuda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.