Grecia: un viaje a través de sus sabores.

Grecia es un país atractivo no solo por sus calles llenas de historia, arte y arquitectura sino también por su comida. Tiene una pequeña producción de quesos, aceites, frutas, nueces, legumbres y vegetales, junto con hierbas aromáticas como el orégano, la menta y el tomillo que conforman su gastronomía.

Con ingredientes típicos de la cocina mediterránea, combinada con un poco de la cocina turca y Medio Oriente; es variada y rica, ya que combina frutas y verduras frescas, carnes, pescados y el ingrediente estrella: el aceite de oliva.

En Atenas, por ejemplo, es posible comer de manera económica en sus puestos ambulantes que también permiten una comida al paso. Pero también hay restaurantes y famosas Tavernas con amplios menúes y variados precios.

Entre los platos que pudimos probar se encuentran:

Entradas:

  • Queso feta: es un queso blando típico de Grecia, elaborado generalmente con leche de oveja o de cabra. Es de color blanco y compacto aunque presenta pequeños agujeros y grietas. Tiene un sabor intenso, algo ácido y cremoso.
  • Ensalada griega: es una mezcla de cebolla morada, tomates, pepinos, pimientos y aceitunas negras (ingredientes propios de la cocina mediterránea) condimentada con aceite de oliva y orégano. También puede contener queso feta. Hay muchas versiones pero en casi todas figuran estos ingredientes.
  • Tzatzina: es una salsa de yogurt griego con pepino y ajo aromatizada con menta, eneldo u otro tipo de hierba. Se suele servir con pan pita, se utiliza en preparaciones con carne, pollo, pescado o cordero y como aderezo en las ensaladas.

Platos principales:

  • Moussaka: es una lasaña pero en lugar de usar pasta para hacer las capas se utiliza berenjena cortada en rodajas que dividen la mezcla de la carne picada especiada, el tomate y la cebolla. Se coloca queso y salsa bechamel en la parte superior para gratinarla en el horno.
  • Gyros: es uno de los platos más típicos de la región. De origen turco y con algunas modificaciones, parte de un corte carne (pollo o cerdo) que se cocina en un gran pincho metálico que gira y ahí mismo se cortan los pedazos de carne. Estos se colocan junto con tomate, cebolla y salsa Tzatzina en un pan de pita. Se puede comer ya armado (queda como un cono) o al plato, con todos los ingredientes separados y uno se lo arma. Se suele acompañar con papas fritas o ensalada.
  • Souvlaki: viene de la palabra griega “souvla” que significa brocheta o pincho. Son, propiamente unas brochetas de carne vacuna, de cerdo,cordero o pollo aderezada que se cocinan (pueden intercalarse verduras) a la parrilla. Suelen servirse en un pan de pita con ensalada y la salsa Tzatzina. Pero también puede ser al plato con papas fritas o arroz.
  • Cazuela de mariscos: si bien no es un plato típico griego vale la pena mencionarlo. Un rico arroz, condimentado y repleto de frutos de mar como langostinos, camarones, mejillones y calamares.

Postres:

  • Baklava: si bien su origen es turco, cuando los griegos descubrieron esta delicia hicieron un gran aporte a a la preparación: lograron crear una masa lo suficientemente fina, casi como una hoja de papel, lo que hoy conocemos como masa filo. El baklava es un pastel dulce elaborado a partir de capas de masa filo untadas en manteca y  en una pasta de nueces o pistachos; este proceso se repite en varias capas y luego se cocinan al horno hasta dorar. Al salir del mismo, se bañan en almíbar o miel.
  • Yogurt griego: es un producto lácteo elaborado con leche de vaca o cabra, con una textura única y un alto valor proteico debido a la gran cantidad de materia grasa que posee.

Tentempiés:

También hay opciones de paso, comidas más simples pero no menos deliciosas, como por ejemplo:

  • Spanakopita: es un pastel salado de masa filo relleno de queso feta, espinacas, huevo, cebolla y varios condimentos. Al armar las capas, la masa filo se unta en manteca o aceite de oliva y se cocina hasta dorar. Puede tener forma triangular, cuadrada o circular.
  • Tiropita: es un pastel similar al Spanakopita de varias capas de masa filo relleno de queso y huevo batido.
  • Koulouris: es un pan en forma circular cubierto de semillas de sésamo. Una textura crujiente por fuera y tierna por dentro.
  • Gyros y Souvlaki: si bien se pueden comer en restaurantes o tavernas como platos principales, se consiguen en los puestos ambulantes y es una buena opción para consumir al paso.
Spanakopita
Tiropita
Koulouris
Gyro al plato
Cazuela de Mariscos
Moussaka

Esperamos que les haya gustado nuestra selección de las comidas típicas que probamos en nuestro viaje por Grecia.

…Y ustedes, ¿conocen alguna de estas delicias? Si fueron a Grecia, ¿qué otro plato típico probaron? ¿cuál es su favorito?

Compartir en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.