¿Por qué hay que revisar la habitación del hotel al ingreso y egreso del mismo?

Habitación de AIRBNB

¿Quién no escuchó alguna vez historias sobre objetos perdidos, olvidados y ⁄ o encontrados en la habitación de un hotel? ¿no les pasó que les asignen una habitación que no esté en condiciones o que no sea la habitación que habían reservado?

Para evitar estos inconvenientes o saber cómo enfrentarlos, no está de más tener algunas consideraciones que puedan serles de ayuda. Veamos algunos ejemplos…

Posibles situaciones.

Una persona no recibe el tipo de habitación contratada y para no causar inconvenientes no lo reclama en su debido momento, pero luego si lo hace a la hora del check out. Si bien el hotel estuvo mal en no preparar la habitación adecuada, también falló el cliente en no advertirlo en la recepción, aceptando los términos y condiciones.

Puede suceder también que al ingresar a la habitación, se encuentren con que el mobiliario tiene algún tipo de desperfecto y no dan aviso al personal. Siendo esto un grave error. Ya que podrían hacerles pagar por el arreglo de algo que no rompieron.

Y ni hablar de aquellos casos de objetos perdidos. Supongamos que el día de la salida pasan por recepción, pagan y se marchan. Posteriormente el equipo de limpieza pasa por la habitación para realizar su tarea y encuentra, entre las sábanas un anillo. Lo que debería suceder es que inmediatamente se lo comuniquen a la recepción para que, si todavía se encuentran en el establecimiento, se les avise de lo sucedido o si por el contrario si se han retirado definitivamente, el hotel se comunique con ustedes y el anillo sea devuelto.

Pero qué hubiera pasado, si el personal de limpieza no hubiera encontrado el anillo y si lo hubiera hecho otro cliente; o habiéndolo encontrado el personal de limpieza no lo entregue a quien corresponda. Una vez que se hayan ido del hotel y se den cuenta de que les falta el anillo ya no estarán en condiciones de reclamar nada, o mejor dicho, sí podrán realizar el reclamo pero el alojamiento no estará obligado a darles una solución favorable.

Caso testigo.

En nuestro último viaje a Buzios, en el baño de la habitación de la posada encontramos que estaba rota la tapa de la mochila del inodoro. Si bien no hacía a la funcionalidad del artefacto decidimos contárselo a la dueña de la posada, que nos comentó que estaba al tanto del tema y que en el mismo día lo solucionaría. Y así fue como pasó, al regresar de nuestro primer día de playa ya teníamos el baño en condiciones y un problema menos del cual preocuparnos. Imaginen qué nos hubiera pasado si nos tocaba un anfitrión que desconocía el desperfecto y al momento de retirarnos nos reclamaba por el mismo.

Estas son algunas de las tantas situaciones que pueden suceder tanto al ingreso como al egreso de la habitación, es por ello que a continuación les dejaremos algunos consejos para tener en cuenta.

Al ingreso y luego del Check In.

  • Saber SIEMPRE qué tipo de habitación reservaron. Esto es importante para estar al tanto de qué reclamar y qué no.
  • Generalmente a la hora de ingresar a la habitación por primera vez los acompaña el dueño del alojamiento o algún empleado del hotel (dependiendo del tipo de alojamiento). Cualquier anomalía que detecten, debe ser expresada en ese momento. Por ejemplo, si contrataron una habitación con cama matrimonial y luego les ofrecen dos camas individuales enseguida soliciten el cambio, incluso antes de entrar el equipaje.
  • Verificar que no haya nada roto. Por ejemplo, que las puertas y ventanas traben perfectamente e incluso si hay algún mobiliario dañado soliciten que lo retiren de la habitación.
  • Asegurarse de que no haya ningún objeto que no sea de su propiedad. Puede ser que lo haya olvidado el huésped anterior o incluso que pertenezca al personal de limpieza. Importante dar aviso en caso de encontrar algo así luego evitan cualquier tipo de reclamo. Para ello hay que abrir todos los cajones y mirar bien debajo de la cama u otros sectores.
  • Chequear el buen funcionamiento de los aparatos electrónicos. Desde la televisión, el aire acondicionado, los controles remotos de los mismos y además las luminarias de la habitación.
  • Verificar que el baño de la habitación tenga la faja de sanidad. Que tenga shampoo, jabones y papel higiénico. Revisar también la ropa de cama y de baño y que estén en óptimas condiciones de uso, de lo contrario dar aviso al personal del hotel para que les realicen el cambio.
Como venimos mencionando desde el principio, se trata de un vistazo de cinco minutos que les puede dar  mucha tranquilidad. Cabe aclarar que uno está pagando por un servicio, nadie está regalando nada y por lo tanto, es de esperar que reciban una habitación en buenas condiciones independientemente del tipo de alojamiento.

Al egreso y previo al Check Out.

Misma situación ocurre a la hora de abandonar el hotel. Es importante darle una mirada a la habitación para evitar, principalmente, el olvido de alguna pertenencia.

No les tomará mucho tiempo, y les sugerimos hacerlo de la siguiente manera:
  • Juntar los equipajes, mochilas o bolsos de mano y dejarlos cerca de la puerta de la habitación. Incluso también dejar ahí las camperas u otras prendas que vayan a utilizar en el camino. Así se aseguran que han recogido todas sus pertenencias; cualquier cosa que encuentren luego significa que las estaban olvidando.
  • Sacudir la ropa de cama. De forma tal que puedan ver cualquier objeto entre ellas. Asimismo se recomienda juntar la ropa de baño, sacudirla y dejarla en un único lugar.
  • Revisar mesas de luz, placares, cajas de seguridad, etc. Mirar bien los toma corrientes, no sería raro que puedan olvidarse los cargadores de los celulares u otros objetos pequeños, casi imperceptibles a la vista.
  • Mirar bien por todo el piso. Tal vez, mientras hacían los pasos anteriores, se les cayó algo y no se dieron cuenta.
  • Y por último, si los han tratado bien durante toda su estadía, no está demás dejar una simple nota de agradecimiento.

 

Esperamos que no les haya sucedido ningún inconveniente, y en todo caso que este posteo les sirva para un futuro viaje.

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