¿Cuáles son los países que NO tienen aeropuerto?

Cuando preparan un viaje a otro país, seguramente lo primero que hacen es reservar un vuelo. Sin embargo,  resulta por lo menos curioso saber que existen cinco países a los que no se puede volar directamente. Esto no quiere decir que sean países incomunicados sino que recurren a otro tipo de movilidad como colectivos, barcos o trenes, entre otros, para resolver sus necesidades.

Ahora bien… ¿Cuáles son? No hay que ser muy viajado para saberlo. Países que por alguna razón no pueden tener un aeropuerto en su territorio… porque son muy pequeños o por cuestiones geográficas, simplemente se dificulta la construcción de una pista de aviación. Pero en todos los casos cuentan con un país vecino que sí tiene terminales aéreas cercanas que pueden ser utilizadas para acceder a ellos.

Se trata de cinco países europeos y ellos son: Mónaco, Andorra, San Marino, Liechtenstein y el Vaticano.

 

El Principado de Mónaco.

Es uno de los países más pequeños del mundo con aproximadamente 38 500 habitantes y con un área de apenas 2 km2. Tiene tan solo 6 km de fronteras y la suerte de tener salida al mar Mediterráneo.

Si bien no tiene aeropuerto, se encuentra cerca de Niza en Francia por lo que las personas que vengan desde lejos tendrán que pasar por el aeropuerto internacional Nice Côte d’Azur, que se comunica con más de 86 países del mundo, y se encuentra a tan solo 25 minutos en coche de Mónaco y poco más de 5 minutos en helicóptero aunque es muy raro que un viajero común llegue allí en ese medio de transporte.

El Principado se destaca por sus paisajes y por tener una de las pistas de Fórmula 1 más famosas, se comunica con el resto del mundo a través de los servicios ferroviarios que recorren la costa francesa, gracias a su gran puerto por el que recibe buena parte del turismo, y a través de sus rutas por las que se puede llegar en auto.

Principado de Andorra.

Tiene el doble de habitantes que Mónaco, y cuenta con cientos de veces más de superficie, hasta 468 km2. Cualquiera diría que Andorra podría tener no uno, sino varios aeropuertos, pero el problema aquí son las montañas.

En el valle de los Pirineos, entre las cadenas montañosas, con picos de 3 000 metros, sería difícil encontrar un lugar para la pista, por lo que deben viajar desde España o Francia: si necesitan llegar a la capital de Andorra, es más cómodo volar al aeropuerto español “Girona – Costa Brava”.

Otros aeropuertos alternativos se ubican en las ciudades de Lérida, Tarragona o Barcelona, red de aeropuertos que forman un radio de 200 km a la redonda. Puede que se encuentre aislada, pero merece la pena el tiempo en coche desde los aeropuertos alternativos para contemplar las hermosas vistas.

San Marino.

No muy lejos de Roma, y de Ciudad del Vaticano, se encuentra San Marino, el estado soberano más antiguo del mundo y tiene poco más de 33 000 habitantes. Se encuentra rodeado en su totalidad de Italia, no tiene acceso al mar y se destaca por sus paisajes montañosos.

Es tan pequeño (menos de 40 km de perímetro) que carece de aeropuerto. Uno de los aeropuertos más cercanos es el de Rímini, en la localidad italiana del mismo nombre, a tan solo 16 km. Las alternativas son el aeropuerto Bologna Guglielmo Marconi a 13 kilómetros; Bologna Forlí a 70 km y Florencia o Parma a 90 km y a menudo son usados por los sanmarinenses y turistas que visitan el pequeño país.

Puede que San Marino sea pequeño, pero está bien comunicada ya que posee una densa red de rutas que se dirigen hacia Italia en todas direcciones.

Principado de Liechtenstein.

Con cerca de 40 000 habitantes, el Principado de Liechtenstein, tiene unos 160 km2  de superficie y todo su perímetro apenas llega a sumar 75 km. Sus paisajes atraen a miles de turistas cada año. Al no tener aeropuerto, cuenta con otros medios de transporte para viajar hasta allí. Además es encuentra entre Suiza y Austria por lo tanto, para viajar allí hay que pasar por alguno de estos dos países.

Los habitantes del principado usan rutas de autobús o coche para acceder a los aeropuertos suizos de Altenrhein o Zúrich, a unos 50 y 90 minutos de distancia respectivamente, o al aeropuerto alemán de Friedrichshafen a 2 horas y media.

Estado de la Ciudad del Vaticano.

El Vaticano se considera el país más pequeño del mundo. Con un área de apenas 0,44 hectáreas y tan solo 800 habitantes, está situado dentro de la ciudad de Roma.

No hay mucho espacio abierto ni tampoco hay mar, ni ríos, por los que plantear un transporte alternativo; compensando su aislamiento estando bien conectado con los aeropuertos de Roma pudiendo llegar desde Fiumiccino (Leonardo da Vinci) al sudoeste de Roma o desde Ciampino al sudeste de la capital italiana.

Ninguna de las líneas  de trenes de Italia llega hasta Ciudad del Vaticano, que tampoco cuenta con vías férreas o estaciones de autobús (estas últimas se encuentran en su perímetro).

Y ustedes, ¿viajaron alguna vez a alguno de estos países? ¿cómo lo hicieron? Los leemos…

Crédito de la foto de portada para el usuario de Instagram: @tuttameg

Compartir en...

2 thoughts on “¿Cuáles son los países que NO tienen aeropuerto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.