Descubriendo Alcatraz: un paseo por La Roca.

Prisión de Alcatraz

“Usted tiene derecho a recibir comida, ropa, albergue y atención médica. Cualquier otra cosa que reciba es un privilegio”. Nro. 5; Reglas y Reglamentos de la Prisión de Alcatraz, 1934.

La prisión federal de Alcatraz fue una cárcel de máxima seguridad ubicada en la isla de Alcatraz frente a la costa de San Francisco, a unos 2,4 kilómetros de distancia. Funcionó desde 1934 hasta 1963.

Conocida no solo por su ubicación, sus aguas congeladas y de fuertes corrientes sino también por alojar a muchos de los criminales más peligrosos de esa época como Al Capone, Bumpy Johnson, Robert Franklin Stroud (el hombre pájaro), entre otros.

Con varios intentos de fuga que llegaron a convertirse en historias cinematográficas; tras su cierre, Alcatraz se utilizó para filmar películas reconocidas tales como La Roca (1996) o Al filo de la muerte (2002).

Hoy en día funciona como un museo y es una de las mayores atracciones en la ciudad de San Francisco.

Su historia.

Por miles de años, Alcatraz fue una isla solitaria hasta 1853 cuando fue seleccionada junto a otros dos puntos estratégicos como fuerte para la defensa de la Bahía de San Francisco. Así cuando en 1861 comenzó la guerra civil, Alcatraz tenía 111 cañones, más de 400 soldados y una entrada fortificada. Sin embargo, al modernizarse las tecnologías militares y a pesar de las mejoras en las defensas de Alcatraz, estas quedaron obsoletas.

Casi desde su origen, Alcatraz fue una prisión. Durante la guerra civil, recluía soldados culpados de deserción, robo, asalto, violación y asesinato; ciudadanos acusados de traición; indios y militares convictos.

En 1907, cuando el fuerte dejó de prestar servicio, el ejército comenzó a construir una enorme prisión de celdas de concreto. En 1915, Alcatraz recibió el título de “Cuartel disciplinario de los Estados Unidos, división del Pacífico”, una prisión militar.

Prisión de Alcatraz.

Durante la depresión de los años treinta, el reciente creado Ministerio de Justicia, se interesó en la isla como un lugar adecuado para una prisión de máxima seguridad. Y de esta manera, en 1934 Alcatraz  volvió a abrirse como penitenciaria federal. Allí cumplieron condena 1545 hombres, que habían sido peligrosos y problemáticos en otras penitenciarías. En general, permanecían allí hasta que ya no eran considerados como indisciplinados o incorregibles; un promedio de 8 a 10 años.

En el sector de los cuarteles y apartamentos, vivían los soldados y oficiales del penal junto a sus familias, separados del sector de la prisión por muros para la seguridad de los mismos.

De los 14 intentos de fuga, el más conocido ocurrió en 1962 cuando Frank Morris y los hermanos Jonh y Clarence Anglin consiguieron escapar nadando. Aunque nunca los encontraron, se cree que murieron ahogados.

De prisión a sitio turístico.

El aumento de los costos de mantenimiento hizo que Robert F. Kennedy, Procurador general de los Estados Unidos, decidiera cerrar Alcatraz en 1963. Y los prisioneros fueron trasladados a otras penitenciarías.

En 1969, los “indios de todas las tribus” comenzaron una ocupación de la isla durante 19 meses.  Luego, la Administración de Servicios Generales del gobierno empezó a demoler los edificios hasta que en 1972, el gobierno creó el Área Nacional de Recreación de Golden Gate e hizo Alcatraz parte de la misma, siendo administrada por el Servicio de Parques Nacionales y, de esta manera, detuvieron las demoliciones.

En 1973, el Servicio de Parques Nacionales desarrolló programas interpretativos y así, llegaron los primeros visitantes a Alcatraz.

El tour.

Las entradas.

Recomendamos sacar las entradas con anterioridad y desde la página oficial de Alcatraz Cruises. La entrada incluye el traslado ida y vuelta desde el muelle 33 Alcatraz Landing hasta la isla, que tarda aproximadamente unos 15 minutos, y propiamente el tour por el interior de la cárcel. Hay que llegar unos 30 minutos antes del horario que indica la entrada.

Hay tres tipos de entradas:

  • la “entrada normal” de 39.90 dólares por adulto. Incluye el recorrido por todas las instalaciones con audioguía disponible en 11 idiomas. Tiene una duración de 2, 3 horas dependiendo de lo que tarden en hacer el recorrido y de lo que se quieran quedar en la isla. Los barcos de regreso salen continuamente y pueden tomar el que deseen.
  • “Behind the Scenes”  que es el tour más largo y completo por la isla (entre 4, 5 horas) pero no está permitido para menores de 12 años. Tiene un valor de 92.30 dólares. Es una visita en grupos de no más de 30 personas, con actividades especiales, visita guiada exclusiva entre bastidores y acceso exclusivo a áreas no disponibles para el público. También incluye el recorrido con audioguía.
  • el Night Tour” que se hace por la noche con una duración de entre 2 a 4 horas y cuesta 47.30 dólares. Es una visita con actividades especiales, narración a bordo, una visita guiada y el recorrido con audioguía.

Nosotros compramos la entrada normal y llegamos al muelle 33 con un auto alquilado que dejamos en un estacionamiento cerca del lugar.  Este muelle está situado a lo largo del paseo marítimo del norte de San Francisco, en The embarcadero y  a unos 500 metros  del Fisherman′s Wharf.

El recorrido.

Durante el viaje en el barco, se puede apreciar vistas de la ciudad de San Francisco, el Golden Gate y a lo lejos la isla de Alcatraz.

Una vez arribados al muelle de la isla, hay que dirigirse a la entrada donde comienza la visita autoguiada en la prisión. Durante el camino, se pueden ver los edificios que funcionaban mientras estuvo abierta la prisión como la torre de guardia, el cuartel de la guardia y entrada fortificada, los apartamentos, la tienda de provisiones y club de oficiales, el almacén y depósito, la planta eléctrica, la capilla militar, la torre de agua, el depósito militar de cadáveres hasta llegar propiamente a la prisión. Además se puede apreciar la flora y fauna propia del lugar; como la colonia de gaviotas occidentales, la más grande de la costa norte de California.

Ya en el sector de baños y duchas, nos entregan auriculares y un dispositivo similar a un celular que nos servirá de guía a medida que vayamos recorriendo el lugar. Se hace entretenido porque con sonidos y narraciones de personajes que habitaron la prisión logran transportarte al momento en el que sucedieron los hechos.

Se puede acceder a los pabellones, a las celdas con recreaciones de las pertenencias de los presos más emblemáticos, al comedor y a la dirección de la prisión.

Una vez finalizado el recorrido, se entregan los auriculares y se pueden comprar recuerdos en una tienda antes de tomar el barco de regreso.

Sin dudas, es una excursión que recomendamos si van a San Francisco.

¿Quién conoce Alcatraz? Si ya fuiste, ¿qué fue lo que más te gustó?

Links de interés: Alcatraz Cruises

 

Compartir en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.