Endurecimiento del cepo al dolar: Gastos con tarjeta descuentan del cupo mensual + percepción de 35%

Dólar

Hace ya unos días se venía barajando la posibilidad de la aparición de nuevas restricciones a la compra de moneda extranjera en Argentina. La misma se encontraba limitada a un cupo de u$s 200 por persona por mes calendario.

Por la tarde de hoy lo que era un rumor se convirtió en realidad. Efectivamente se anunció un paquete de medidas por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a efectos de “promover una más eficiente asignación de las divisas” entre otras cuestiones.

Medidas anunciadas que afectan a los viajeros.

Una de las medidas involucra a quienes piensan en viajar o realizar compras en dólares. Hacemos referencia a aquella que indica que a partir del 1 de septiembre se deducirá en el mes calendario siguiente, del cupo máximo de 200 dólares mensuales establecidos en el dólar ahorro, los gastos con tarjeta de créditos y débito los pagos por consumos realizados en el exterior .

En caso en que el monto gastado sea superior al máximo disponible para el mes siguiente o hubiese sido absorbido por otras compras registradas desde el 1 de septiembre, la deducción será trasladada a los máximos computables de los meses subsiguientes. Es decir que “no habrá tope al consumo con tarjetas y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes”.

Para poner un ejemplo: Si gastaste u$s 1000 con tarjeta, habrás consumido el cupo de compra de u$S 200  por cinco meses.

Se suma a ello una medida similar a la que ya se había implementado en gestiones anteriores la cual indica que “a los efectos de priorizar la asignación de divisas a la recuperación del crecimiento económico y el empleo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establece un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% para las operaciones de formación de activos externos (FAE) de personas humanas y las compras con tarjetas (débito y crédito) en moneda extranjera”.

Dejamos el anuncio donde el BCRA indica sobre estas medidas en este enlace.

Opinión.

Es una medida que no deja de asombrarnos y que lo veíamos venir de algún o de otro modo. Estaremos atentos para ver cuál es el verdadero impacto que tiene para los bolsillos de los viajeros. Y cómo afecta a los distintos rubros turísticos del país.

Compartir en...

2 thoughts on “Endurecimiento del cepo al dolar: Gastos con tarjeta descuentan del cupo mensual + percepción de 35%

    1. Los pasajes que saques por agencias de viajes en argentina si se van a ver afectados.
      Y aquellos que compres a través de las aerolineas valdrán lo mismo en dólares, lo único que al pagar la tarjeta te va a costar más caro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.