Alquilar un auto en Estados Unidos.

Alquiler de autos en Estados Unidos

Cuándo conviene alquilar un auto en Estados Unidos.

A la hora de viajar a Estados Unidos, uno de los temas más importantes a tener en cuenta es el alquiler de un vehículo. Si bien no resulta 100% necesario para recorrer algunas ciudades especificas como por ejemplo Boston, New York o Seattle, a menos que decidas moverte entre ellas, sí se convierte en una necesidad en ciudades como Los Ángeles, Orlando o Miami, dado que las distancias a recorrer son largas.

Es casi una obviedad decir que la mejor forma de recorrer los parques nacionales de la costa oeste, o los shoppings y malls de Orlando es con su propio vehículo. Si bien el transporte público en Estados Unidos funciona muy bien, el auto les permite una gran autonomía y comodidad al momento de moverse. No dependerán de los horarios de transportes públicos, o de las paradas que haga tu guía turístico. Además se convierte en una herramienta que le da versatilidad al viaje ya que pueden hacer todas las paradas que quieran.

Cómo contratar el alquiler de un auto.

Recomendamos contratar el auto de alquiler con antelación por Internet, de esta forma pueden elegir el tipo de vehículo que necesitan, asegurándose que cuando llegan al destino tienen su coche ya reservado. Pueden abonarlo al momento de la reserva o cuando hagan efectivo el retiro del auto. Esto último se encuentra sujeto a las políticas que tenga cada empresa. 

Obviamente si deciden contratar el auto en destino, seguramente les costará más caro y tal vez no consigan el tipo vehículo que buscan y deban conformarse con el modelo que disponga la empresa en ese momento. Por esto decimos que lo más económico para el alquiler es el uso de los buscadores de Internet y el pago con antelación. 

Los buscadores que pueden encontrar son muchos. Lo que hacen los mismos es comparar el mejor precio entre todas las empresa de alquiler de autos. Además, casi la mayoría de ellas ofrecen cancelación gratuita, fundamental para quienes necesiten cambiar de planes y quieran cancelar una reserva realizada previamente, pudiendo hacerlo sin ningún cargo hasta 48 horas antes de la hora prevista para la recogida del vehículo.

Qué documentación necesitamos.

Para el alquiler, solamente es necesario lo siguiente:

  • El registro de conducir emitido por tu país. Con un vencimiento posterior a 3 meses al día de la fecha de recogida del auto.
  • Una tarjeta de crédito internacional. En la misma les cobrarán el valor del alquiler, y los posibles gastos futuros, como ser multas, peajes, recargos por daños, etc. Un tema a tener en cuenta es que al retirar el vehículo, la empresa bloqueará en la tarjeta de crédito una cierta cantidad de dinero en concepto de garantía.  Va a ser primordial que tengan en cuenta que no van a disponer con esa cantidad de dinero en la tarjeta de crédito y que el mismo les será devuelto al momento de la entrega del auto, siempre y cuando se encuentre en las mismas condiciones de la que fue retirado.
  • El Permiso internacional de conducir. Si bien varias empresas lo recomiendan, a nosotros nunca nos resultó necesario tramitarlo, por lo menos para conducir en Estados Unidos.

Que tipo de auto elegir.

En primer lugar van a tener que pensar cuántas personas van a ocupar el vehículo, qué cantidad de equipajes van a llevar, qué ciudades o lugares van a recorrer y cuánto quieren gastar. Una vez definidos todos esos elementos van a poder definir cual es el segmento o tipo de vehículo que necesitan.  Nunca se olviden del espacio necesario para el equipaje, que aunque no lo parezca ocupan volumen importante del total del auto. Por ello es que lo normal es contratar un vehículo un poco más holgado de lo que necesiten. 

Nosotros aconsejamos, y esto es sólo un consejo no tiene que ser tomado como una obligación, que si van a visitar los parques nacionales por ejemplo, alquilen un vehículo del segmento de las SUV ya que van a ir de un lugar a otro por rutas de gran trayecto y hasta se van a meter en bosques para llegar a miradores  o lugares de interés. Por lo general estos autos son automáticos y prácticamente se manejan solos.

En cambio si el viaje se trata de una pareja y quieren conocer las bonitas calles que ofrece San Francisco quizás lo recomendable es que al auto de alquiler sea algo del segmento mediano, que por lo general tendrá espacio suficiente en el baúl para sus equipajes.

Qué seguros contratar en Estados Unidos.

El seguro del vehículo es fundamental, y mucho más en Estados Unidos, donde deben conocer los conceptos que se encuentran asegurados y los que no. Recuerden siempre que un seguro les servirá para reducir las pérdidas económicas que puedan tener en caso de accidente.

Importante saber que en el precio de alquiler del auto nunca tendrán incluídos todos los seguros. Podrá ser un seguro que cubra un poco más o un poco menos, pero siempre en el mostrador van a ofrecerte algunas mejoras al seguro de base, ya sea desde la pérdida de llaves, asistencia en carretera o protección de los neumáticos. Por eso deben tener en cuenta que al precio inicial siempre tendrán que añadirle algo.

Éstas son las siglas más conocidas en Estados Unidos:

  • CDW (Collision Damage Waiver)
    Se trata del seguro principal de un coche alquilado. Con el CDW solo tienen que pagar una cantidad fija (franquicia) por el daño ocasionado en tu coche siempre que sea por colisión, tengan la culpa o no, por ejemplo, si tienen un golpe y cuesta repararlo 5000 dólares y tu franquicia es de 1000 dólares, solo pagarán 1000 dólares. Sin preocuparse por los daños del tercero ya que tendrá su propio seguro. El CDW es el seguro que te van a incluir en cualquier oferta ya que está regulado por ley. Por supuesto que con este seguro pueden circular totalmente legal por las rutas estadounidenses si no quieren contratar nada más.
  • LDW (Loss Damage Waiver)
    Éste seguro complementa el CDW, ya que amplía su cobertura para que también incluya el robo del coche, pero siguen teniendo la franquicia de 1.000 dólares, por seguir con el ejemplo anterior.
  • TPL (Seguro de responsabilidad civil)
    Cubre la responsabilidad civil del conductor por lesiones o daños ocasionados. No cubre lesiones del propio conductor o daños a su propio vehículo de alquiler. Recuerden, cubre la responsabilidad civil, no los daños.
  • LIS, SLP o SLI (Supplemental Liability Protection)
    Tanto LIS como SLP o SLI, son las abreviaturas utilizadas para referirse al seguro de ampliación de la responsabilidad civil del TPL.
  • PEC (Personal Effects Coverage)
    Se trata del seguro que cubre el valor de los objetos personales transportadas en el coche durante el viaje.
  • PAI (Personal Accident Insurance)
    Es el seguro que te proporciona asistencia médica para todas las personas que viajen en el coche alquilado. Este seguro no sería necesario contratarlo, debido a que para un viaje internacional ya contarán con una Asistencia al Viajero que lo incluye el mismo. 
  • UMP (Uninsured/Underinsured Motorist Protection)
    El seguro UMP protege de los daños producidos en su coche alquilado y en las personas que viajen dentro en él,  causados por el conductor de otro coche sin seguro. Estando en Estados Unidos es casi imposible que suceda porque TODOS tienen seguro.

Qué otros adicionales pueden ofrecerles.

Además de los adicionales en el seguro, es muy probable que en el momento de la reserva por Internet o en el mostrador antes de retirar el auto les ofrezcan otros adicionales como ser:

  • GPS: En nuestro caso nunca los utilizamos. Siempre acostumbramos a guardar mapas sin conexión en nuestros celulares y nos manejamos con eso. También pueden optar por descargarse Waze en el celular. Nos parece un gasto innecesario, y hasta tal vez les convenga comprar un aparato nuevo en destino.
  • Sillitas para menores: Aunque no tenemos bebés para llevar, en el caso de viajar con un menor es necesario alquilar la sillita ya que es obligatorio (según la edad y el peso) y obviamente es un elemento de seguridad.
  • Conductor Adicional: Este ítem es a gusto del consumidor. Si van a realizar viajes de larga duración y hay más de un conductor disponible es aconsejable solicitar este adicional.  No obstante hay ofertas en las que te incluyen un conductor adicional, en este caso no duden en aprovecharlo.

Retiro del auto alquilado.

  • Al momento de retirar el auto tal vez la empresa no cuente con las unidades disponibles del modelo que han reservado, por lo que les entregarán un modelo de la misma categoría o superior, pero siempre respetando el precio.
  • A veces los enviarán a un playón donde verán los autos estacionados y pueden elegir el auto que quieran dentro de un mismo segmento. Esto es realmente muy bueno ya que la elección queda  a gusto del cliente.  Se pueden bajar y subir cuantas veces quieran de los autos que haya disponibles probando asientos, comandos, espacios, etc.
  • Por lo general, el auto se los entregarán con el tanque de combustible lleno, y deberán devolverlo en las mismas condiciones. A veces les permiten entregar el coche sin importar el nivel de combustible que tenga el auto al momento de la entrega. Obviamente esto último supone un recargo en el precio original contratado que se pagará al momento de entregar el auto.
  • Recomendamos sacar fotos a todas las partes del auto (exterior e interior) y revisar el parabrisas y el cristal posterior, así como todo el vehículo en general, antes de iniciar el viaje para dejar constancia en el contrato de todas las particularidades que vean.
  • Consultar al personal de la empresa cómo hacer en caso de accidente o asistencia en ruta. Y antes de salir revisa los comando del auto, además de familiarizarte con los pedales, espejos, cambio automático, etc.

Devolución del auto alquilado.

  • En caso de que entreguen el auto en un aeropuerto importante deberán tener en cuenta que la zona de devolución de autos de alquiler estará en una zona alejada del aeropuerto, desde la que tendrán que volver el autobús o tren de servicio, por lo que necesitarán un tiempo adicional para llegar al mostrador donde realizarán el check in del vuelo.
  • Si contrataron el auto con todos los seguros a todo riesgo, se ahorrarán bastante tiempo a la hora de entregar el mismo ya que al estar todo asegurado la empresa de alquiler no se molestará en revisarlo.
  • Las empresas de alquiler de autos normalmente permiten cierto límite de tiempo, cerca de una hora, para considerar como tarde una devolución. Después de ese tiempo pueden cobrar otro día completo de alquiler por haber retrasado la devolución.
  • Si tienen previsto devolver el coche en un estado diferente de donde lo han retirado, seguramente les cobrarán un precio mayor al inicial. Averiguar bien esto antes de realizar la reserva.

Algunos consejos para alquilar un auto en Estados Unidos.

  • Como mencionamos antes al momento de reservar el auto y en tu oferta indica que tienen «todo cubierto», se refieren solamente a los seguros necesarios para circular, pero no quiere decir que estén cubiertos a todo riesgo. Seguramente al retirar el auto por las oficinas de alquiler, les ofrezcan un seguro adicional que cubre todo lo que les quedaba sin cubrir por los seguros que contrataste al hacer la reserva.
  • Normalmente las tarjetas de crédito cuentan con un seguro para el alquiler de un auto. Atentos con esto, ya  que si la tarjeta incorpora el seguro, lo haga incluyendo solo el CDW, es decir, el básico. Además, la tarjeta les obliga a declinar la contratación del seguro básico al reservar el coche con la empresa y no te compensarán por esto, ya que el CDW lo tienen incluido en todos los precios de base.
  • Un poco relacionado con el punto anterior, hay compañías de alquiler que cobran gastos de gestión por tramitar cualquier accidente, cuando el seguro no fue proporcionado por ellos.
  • Otro factor a tener en cuenta es, que las tarjetas de crédito que incluyen algún tipo de seguro para alquilar un auto en Estados Unidos, funcionan contra reembolso. Eso quiere decir que primero haces el pago vos y luego te lo reembolsan. 
  • Para ahorrar a la hora de alquilar un auto, pongan de conductor principal al que más antigüedad tenga en su licencia de conducir. Los algoritmos de las búsquedas hacen que, si tiene menos de 3 años de antigüedad al volante o menos de 25 años, les figure un valor más caro.
  • Recomendamos buscar una reserva de alquiler de autos con Rentalcars que es una de los buscadores con las opciones más económicasCuando hagan la búsqueda y Rentalcars les ofrezca los resultados asegúrense que dentro del precio ofertado incluya el CDW, TPL, LDW, SLI y el UMP.

 

  • Si buscan vuelos baratos a los Estados Unidos hagan click aquí.
  • Si buscan alquilar autos en Norteamérica no duden en pasar por aquí.
Compartir en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.