Búzios: un destino bien argento.

Búzios Portada

Armação dos Búzios o simplemente Búzios, es una ciudad del Estado de Río de Janeiro, ubicada a 176 kilómetros al este de la misma. Originalmente solo era una aldea de pescadores pero hoy en día también es un gran destino elegido por turistas de todo el mundo, y en especial de los argentinos, por sus playas y su vida nocturna. Su popularidad se debe a la visita de la actriz Brigitte Bardot, en los años 60 que posicionó al lugar en la ruta del turismo internacional, bautizándola como la “Saint-Tropez brasilera”

Cómo llegar.

Desde Río de Janeiro se puede ir a Búzios de distintas maneras:

  • alquilando un auto: reservándolo antes de viajar con la posibilidad de retirarlo en el aeropuerto Galeão o en alguna oficina de la ciudad de Río de Janeiro. Hay varias compañías disponibles con distintos precios y servicios. El viaje a la península no dura más de tres horas.
  • en ómnibus: es la opción más económica y la que más recomiendo para viajeros de bajo presupuesto.Hay opciones con salidas desde el aeropuerto Galeão o desde la Rodoviária Novo Rio con la compañía Viação 1001 . El trayecto se hace en un ómnibus con aire acondicionado y los dejan en el centro de Búzios. Posee varias frecuencias diarias y cuesta $73 reales el tramo. 
  • en transfer privado: es  una de las opciones más cara pero a la vez la más cómoda. Recomendable si se llega por la noche a Río de Janeiro. Se puede contratar de forma particular o dejarlo en manos del hotel o posada donde vayan a hospedarse (ya que algunos ofrecen este servicio).
  • UBER: hay que tener en cuenta que su precio varía según la oferta y demanda. Al mismo tiempo, es una buena opción si son varias personas.

El clima. 

Búzios tiene el privilegio de contar con un clima estable y muy bueno durante todo el año. No tiene calores insoportables en verano ni fríos intensos en invierno.

Posee una temperatura media anual de 26 grados. En el verano (entre diciembre y marzo) el clima es cálido y la temperatura máxima es de 30 grados. Si bien durante esta temporada suele haber más lluvias, son chaparrones aislados que no duran más que un rato, gracias a los permanentes vientos que soplan desde el este, alejando las lluvias . Tanto en otoño como en invierno la temperatura mínima no es menor  a 18 grados y llega a máximas de 24 grados. Durante estos meses las lluvias son escasas.

Dadas las buenas condiciones climáticas durante todo el año, de querer evitar la temporada alta (entre diciembre y marzo) donde hay más gente, menos tranquilidad y los precios aumentan un poco; se puede optar entre los meses de marzo a junio o de septiembre a noviembre en donde bajan la cantidad de turistas, los precios, hay más espacio en las playas y el clima sigue siendo igual de bueno.

Playas.

Búzios alberga 23 playas con sus particularidades lo que permite una amplia oferta según los gustos y preferencias de cada turista. A continuación mencionamos algunas de ellas:

  • Armação: es la playa principal y en donde se encuentra el puerto lo que hace que no sea tan linda para bañarse. A la vez se encuentra en el centro de la ciudad y está rodeada de hospedajes, restaurantes y tiendas. Es linda para recorrerla de noche cuando se sale a cenar.
  • Geribá: es una de las playas con mayor extensión, tiene 2 kilómetros de longitud. Con arena blanca, aguas claras y distintas condiciones en el mar según la ubicación; desde olas más suaves pasando por un oleaje más intenso y peligroso que te puede acercar a los acantilados hasta olas más fuertes que permiten la práctica del surf.
Playa Geribá
Playa Geribá
  • Ferradura: tiene una forma casi circular, y por eso su nombre remite a una herradura. Es una playa pequeña, con muy pocas olas y aguas cálidas; ideal para darse largos baños.
Playa Ferradura
Playa Ferradura
  • Ferradurinha: se encuentra al lado de Ferradura y al igual que ella, tiene la forma de una herradura pero un poco más pequeña. Está rodeada de acantilados, tiene arena blanca y un mar tranquilo y cristalino.
  • Tartaruga: se debe su nombre a las tortugas que suelen verse en el agua. Además cuenta con corales y fauna marítima.La temperatura del agua es de las más elevadas de la zona. Se accede a ella a través de una calle de tierra que inicia en la calle principal de Búzios, José Bento Ribeiro Dantas.
  • João Fernandes: es una de las más cercanas a Armação. Es muy tranquila y tiene un mar verde esmeralda y poco oleaje.

En todas las playas hay paradores que ofrecen mesas, sillas, reposeras y sombrilla para pasar el día. En general no te cobran alquiler; solo hay que consumir de la carta que te ofrecen. Los precios pueden variar un poco de un lugar a otro pero no hay grandes diferencias.

Obviamente, se puede llevar una lona o unas sillas y ubicarse en cualquier sector de la playa.

Durante todo el día se pueden tentar con los vendedores ambulantes y sus variadas ofertas. Desde artesanías, bikinis, sombreros, anteojos hasta los más deliciosos choclos, Pao de Queijo (un pinche de queso duro que se dora en una parrilla portátil y va dejando el aroma al queso fundido muy tentador), o el açaí (un fruto congelado que se sirve junto con otras frutas cortadas al que se le puede agregar alguna salsa dulce y cereales); entre muchas otras opciones.

Dónde hospedarse.

Búzios cuenta con una amplia oferta de alojamientos, lo que permite poder adecuarlo según el presupuesto del que se disponga. Desde hoteles de 5 estrellas, hermosas posadas, hostelerías y hasta alguna habitación o casa entera a través de Airbnb.

Un factor a tener en cuenta es la ubicación: decidir si se quiere estar más cerca del centro para poder ir caminando a la noche o ubicarse en un lugar más alejado debido a que se dispone de un auto alquilado.

Al mismo tiempo, se puede elegir en base a la cercanía de alguna playa en particular o de las paradas de colectivo y vans para poder moverse con facilidad por toda la península.

Dónde comer.

La oferta gastronómica es muy amplia. En el centro de Búzios se encuentra la famosa Rúa das Pedras que concentra la mayor cantidad de bares y restaurantes en la zona. Sin embargo, en las calles laterales se pueden encontrar más variedad de comidas y a un precio un poco menor.

La especialidad de esta ciudad son los frutos de mar pero la oferta es mucho más variada. Hay locales de pizzas, carnes (asado, por ejemplo), pastas, hamburguesas y los famosos creps que se pueden comer al paso.

Una de las opciones más económicas es la comida por peso. Te ofrecen muchas opciones, uno se sirve y el valor del plato resulta de lo que pese el total de lo servido.

Qué hacer.

Además de conocer y disfrutar de las encantadoras playas de Búzios; hay que caminar a la noche por la Rua das Pedras, una peatonal empedrada con 600 metros de longitud, que llega a costear la playa Armação en donde está la famosa escultura de Brigitte Bardot. También, hay que recorrer sus alrededores, encontrando locales de ropa, artesanías, tiendas de recuerdos, galerías de arte, bares y discotecas y porque no, comer en alguno de sus restaurantes.

Por otra parte, consideramos dos lugares imperdibles para conocer en los alrededores:

  • Cabo Frío. Se encuentra a menos de 25 kilómetros de Búzios y es la ciudad más grande de la Región de los Lagos. Se puede llegar en auto en menos de una hora, y recorrer sus playas y el centro al ritmo que cada uno quiera; dejando el auto estacionado y caminar o ir moviéndose con el mismo. También se puede ir con las líneas de colectivo B160, B165 y 426 de la empresa de transporte Salineira, o en taxi. La playa principal es Praia do Forte que se caracteriza por sus aguas cristalinas, arena blanca, piscinas naturales, ríos y una reserva ecológica de flora y fauna autóctonos del lugar. La temperatura del agua es un poco inferior a comparación del resto de la zona. Además de disfrutar de la playa, se puede recorrer un poco sus calles, comprar algún recuerdo, ver los locales de artesanías y ropa; como por ejemplo, la calle de los Bikinis, que tiene más de 100 tiendas de ropa de playa para todos los gustos.
  • Arraial do Cabo. Sin lugar a duda las mejores playas de Brasil se encuentran en este pueblo pesquero a 40 kilómetros de Búzios. Al igual que a Cabo Frío se puede llegar en auto en una hora aproximadamente, con la línea de colectivo 414 de la empresa de transporte Salineira, o en taxi. De contar con un solo día para conocer y dado que tiene varias playas y no todas son de fácil acceso; para tener un pantallazo general recomendamos hacer el tour en barco. Hay una amplía oferta de paseos pero todos los recorridos son iguales y tienen la misma duración. Se recorren y descienden en algunas playas increíbles  y se conocen sitios de interés durante el trayecto.

 

Búzios es un destino que recomendamos sin dudarlo. Combinando la belleza natural, la variedad de playas, la oferta gastronómica, la amabilidad, simpatía de los locales así como también de los argentinos que viajan para trabajar durante la temporada y que saben cómo tratar al turista para hacerlos sentir como en casa. Sin olvidar  de mencionar el factor clima que acompaña durante todo el año y la posibilidad de combinar este destino con otros sitios como ser Río de Janeiro, Cabo Frío o Arraial do Cabo.

Links de interés:

  • Se puede reservar pasajes aéreos a Río de Janeiro en este enlace.
  • Si necesitan alquiler un auto en Río de Janeiro para llegar a Búzios hagan click en este enlace.
  • Hoteles y Posadas en Búzios para todos los gustos se encuentran disponibles aquí.
  • Si quieren reservar una habitación o una casa entera en Búzios pueden hacerlo a través de la plataforma de AIRBNB haciendo click aquí.
  • Pueden reservar un traslado privado desde el siguiente enlace.
  • Sitio oficial de Turismo en Brasil.

 

 

Compartir en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.