Comenzó a funcionar el Programa Preventa 2021 con créditos del 50% en viajes nacionales.

Previaje

Finalmente, en el día jueves 8 de octubre de 2020 comenzó a funcionar el Programa Preventa 2021 del gobierno con créditos del 50% para fomentar el turismo local, incluyendo las compras de paquetes por Argentina, hoteles en Argentina y vuelos nacionales contratadas a Agencias de viajes, Hoteles o Transportistas aéreos/terrestres autorizados.

El programa consiste en un crédito del 50% sobre el total de las compras realizadas hasta el 31/12/2020 en comercios comprendidos dentro del artículo 3 de la Ley de Reactivación Turística, para ser gastado en servicios comprendidos en el mismo artículo de la Ley.

El crédito únicamente se podrá utilizar para compras en estos comercios y si no se consume, se pierde.

A tener en cuenta:

Fechas de compras y fecha de viaje:

Únicamente se permiten las siguientes fechas de viaje compradas dentro de las siguientes fechas:

  • Fecha de viaje en ENERO y FEBRERO de 2021 solo se admiten las compras realizadas hasta el 31/10/20.
  • Fecha de viaje entre MARZO y DICIEMBRE de 2021 solo se admiten las compras realizadas desde el 01/11/20 hasta el 31/12/20.

Si quieren viajar, por ejemplo, en la primer quincena de enero 2021 y obtener el beneficio, tienen que hacer tu compra antes del 31 de octubre.

¿Cómo hacer para obtener el crédito?¿Dónde hay que presentar la factura para acceder al beneficio?

Tienen que registrarse validando su identidad con “Mi Argentina” y completar tus datos personales. Luego deberán crear el perfil de tu/s viaje/s indicando fecha, origen, destino, pasajeros, etc. y asociar los comprobantes de sus compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo o terrestre. En el caso de otros servicios turísticos, los comprobantes podrán ser cargados sin necesidad de estar asociados a un viaje.

¿Cómo recibirán el beneficio? ¿Hay que tener una cuenta en el Banco Nación?

El beneficio será entregado a través de la Billetera Electrónica BNA+. Pueden utilizarlo directamente desde esa billetera electrónica mediante la descarga de la aplicación BNA+ en tu teléfono celular. En caso de que el beneficio sea mayor a $5.000, también podrán solicitar la emisión de una Tarjeta Precargada con el crédito correspondiente. No es necesario tener una cuenta previa en el Banco Nación.

¿Hay un monto máximo por persona o familia?

El beneficio tiene un monto máximo total de $100.000 y un monto mínimo de $5.000 por persona. Las compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo de cabotaje y terrestre generarán hasta $100.000 de beneficio. Todos los demás servicios turísticos generarán hasta $5.000 acumulados entre todos ellos. La posibilidad de canjear tu beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1.000.

¿Hay un límite de monto o cantidad de compras? ¿Hay un monto mínimo?

No hay límite por cantidad de compras. El monto mínimo por factura es de $1.000. Para acceder al beneficio tienen que realizar compras anticipadas por un monto igual o mayor a $10.000. Tengan en cuenta que cada código de reserva de transporte aéreo podrá ser asociado a un máximo de 6 pasajeros.

¿Qué tipo de comprobantes pueden presentar?

Factura B, C, ticket aéreo y/o boleto/pasaje en caso de transporte terrestre. Debe detallar destino y fecha de viaje. Debe estar a nombre de quien solicitará el crédito. Aplica el monto total, con IVA incluido. La AFIP cruzará datos cliente/proveedor.

¿Quiénes aplican al programa?

Puede acceder al beneficio cualquier persona física a través de su CUIT o CUIL, mayor de 18 años, que cumpla con todos los pasos de verificación de identidad que se requieran y que declare un domicilio en la República Argentina.

¿Cómo y cuándo se podrá consumir ese crédito?

Se le habilita el uso del crédito a partir de la fecha de viaje, para usar tanto en destino como a su regreso (en caso de que le haya sobrado crédito). Se puede utilizar en cualquier rubro incluido en el artículo 3, incluyendo restaurantes, cines, teatros, etc.

*15 días antes de la fecha del viaje revisarán que el viaje no se haya dado de baja.

¿Cuáles son los requisitos sobre los prestadores turísticos?

  • Deben comercializar rubros o servicios detallados dentro de la República Argentina y comprendidos en el artículo 3 de la Ley.
  • Tienen que haber tenido actividad registrada en 2019.
  • Si se compra en una agencia, sólo la agencia debe estar registrada en el programa preventa, no es necesario que estén los proveedores que arman el paquete que vendió la agencia.
  • En el siguiente link se puede ver un listado de las actividades habilitadas.

En el sitio web www.previaje.gob.ar los prestadores de servicio se darán de alta y el cliente podrá cargar sus facturas y revisar si el prestador está habilitado para que la compra aplique al crédito. También tendrá sección de FAQS para que agencias y clientes se saquen las dudas.

El stock disponible para este programa es de 16,5 mil millones de pesos, que si se consumen antes de la fecha de finalización (31/12/20), no habría más compras disponibles (a menos que lo renueven).

*No aplica para pasajeros que hayan reprogramado su viaje para 2021, deben ser NUEVAS compras.

Compartir en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.